BULLYING “UN PROBLEMA SOCIAL EN LOS COLEGIOS”

La violencia en la escuela tiene gran difusión en los medios informativos, dada la problemática social que conlleva. Hoy en día se observan diversos conflictos que a simple vista se puede observar con las pandillas y los alrededores de la sociedad; pero no solo se puede encontrar este tipo de problema en las calles, sino que poco a poco con el transcurrir del tiempo se ha ido incorporando en los colegios a través de de las peleas entre escolares, abusos por parte de profesores, discriminación, hasta trae malas consecuencias como uno de ellos puede ser los traumas psicológicos, suicidios, problemas físicos, entre otros

.


Los expertos en problemas de violencia dicen que existe un alto nivel de acosos y violencias dentro de los colegios, este problema es denominado Bullying; que es el conjunto de actitudes y comportamientos agresivos, mal intencionados y repetitivos que acurren sin motivación alguna y se realiza en este caso de un grupo de alumnos con otro u otros.

Dicho problema se ve inmerso en el mundo de los estudiantes no solo en los colegios sino en cualquier institución con el fin de ejercer o imponer su poder sobre otro de una manera autoritaria. Se dan muchos casos con este problema social, y los resultados de muchas investigaciones nos pueden dar a conocer que con el tiempo esto se expande mas y mas contrayendo terribles consecuencias.

Como se menciono una de ellas al principio, uno de los mas resaltantes es que el agraviado o la persona que es afectada tome decisiones que lo conlleven al suicidio ya que se sienten diferentes o como un punto que dia a dia los demás se van en contra de él. Se pueden pronosticar varias causas y dentro de ellas destacan la mala formación desde el hogar o con el simple hecho de que los adolescentes quieren sentirse superiores frente a otros.

En Perú, existen diversidad de casos en el que niños y adolescentes se ven afectados y amenazados por la violencia escolar. Recientemente una familia fue testigo de la grave consecuencia que también puede traer el Bullying,

un grupo de compañeros realizaron un acto violento

con uno de ellos tan solo por ser perteneciente a otra región; en ese caso fue por discriminación, dejándolo a éste ultimo sin vida debido a los fuertes y mortales golpes que el grupo de estudiantes le dieron.



Últimamente se ha estado realizando un estudio minucioso sobre este problema social ya que de poco en poco se está aferrando y afectando el bienestar ya sea psicológico como físico de los jóvenes. Los más afectados son aquellos que son discriminados o los que por temor no son capaces de poder poner un alto a eso o hablar para que ya no sigan viviendo ese tipo de experiencias violentas.

Desde años atrás este problema se ha ido incorporando y cambiando la actitud y comportamiento de los estudiantes. Aún no existe una solución para dicho problema pero se debe empezar desde la formación dentro del hogar, un mundo inmerso de valores y justicia en el que todos sean respetados y tratados todos de la misma forma. Dentro del colegio no solo se ven problemas entre alumnos sino que también existen problemas entre el profesor hacia el alumno, mediante los insultos, agresiones o castigos.

Es un caso amplio todo esto ya que con los recientes estudios se encuentran muchas razones o causas por las cuales la mayoría de alumnos deciden realizar este tipo de actos. Mas deben de ser conscientes de las consecuencias que puede traer dicho conjunto de actitudes violentas. En la mayoría de alumnos se puede decir que la causa más importante son los problemas que llevan como experiencia los estudiantes dentro de su familia; el mismo comportamiento de los padres o familiares hacen que ellos tomen la misma actitud, toman como ejemplo esos comportamientos y los ponen en práctica imitándolos entre los mismos compañeros, dejando de pensar en los resultados que posteriormente pueden sufrir.

Todo problema tiene solución y en este caso lo mejor es empezar cortando las raíces, formándolos desde el hogar, haciendo que se sientan iguales en todas las oportunidades ya sea en el colegio como en cualquier lugar. Es un problema que va evolucionando pero con el tiempo se pueden disminuir las consecuencias que puede contraer este problema social llamado Bullying.


Autor:

PALOMINO RODRÍGUEZ, RICARDO.

1 comentario:

  1. El bullying significa Intimidación, es un problema que tiene solución si se empieza tratando en el hogar que es la base fundamental para los hijos, y por tanto concierne a los padres, quienes cumplen un rol importante,inculcar valores, normas y comportamiento en casa, evitando la violencia familiar,darle la confianza suficiente, ya que son la base para que los hijos puedan tener un pleno desarrollo emocional y por que no decir tener un nivel de autoestima alto y de esta manera no se dejen intimidar por nadie y puedan hacer frente ante cualquier acto de esta índole.
    Y por otro lado las autoridades también deben actuar ante este problema social, realizando campañas de información para los padres, la forma en que éstos puedan detectar, tratar y prevenir este problema, y así poder ayudar a sus hijos en el caso que se encuentren sumergidos ante este problema social que hoy en día esta tomando mucho terreno en las instituciones educativas sobre todo.

    ResponderBorrar