“VIOLENCIA SICOLÓGICA EN LA ESCUELA"


La convivencia en la escuela entre alumnos y agentes del orden (profesores) crea un mundo de posibles disturbios, ya sea por diferencias étnicas, económicas, por ejercer coacción, etc. Los tipos de intimidación más representativos son el empleo de apodos ofensivos, golpes, la discriminación y el chantaje.

Según un estudio de la USI (Unidad de servicios informativos), el 47% de alumnos en el Perú, principalmente de Lima, Ayacucho, Cuzco y Junín son víctimas de violencia escolar, y un 34% no denuncia a sus agresores. Lo más alarmante de dicho informe es que alrededor del 25% de maestros o padres de familia no reaccionan ni protegen a los afectados. Es así como cabe mencionar el caso de Clinton Mayller, de 14 años, un adolescente que quedó parapléjico después de haber recibido una golpiza por parte de sus compañeros de clases; o el caso sucedido en Arequipa, este junio, donde unos estudiantes no tuvieron “la mejor idea” de prenderle fuego a uno de sus compañeros por su cumpleaños número 15, quien resulto con 40% de quemaduras graves en todo el cuerpo.

El gobierno por su parte mediante el Ministerio de Educación, con el lema “Cuidemos la educación integral de nuestros escolares”, inició una campaña contra el maltrato físico, psicológico y el abuso sexual de escolares, con el objetivo de prevenir dentro de las instituciones educativas este tipo de actos repudiables.


Autora:

QUISPE CERNA, MAYRA ALEXANDRA.

3 comentarios:

  1. Muy cierto durante la´´ultima década se ha escuchado mucho acerca de vilencia en las escuales, y cabe resaltar qeu la violencia no sólo se manifiesta a manera de maltrato físico sino qeu tambien a causa del maltrato psicológico que últimamente se ha convertido en una de las grandes causas de bajas de autestima,el niño(a) se vuelve más nervioso(a) e incluso puede llegar a suicidarse al no poder cotrolar la situación. Por eso es recomendable que el gobierno tome cartas en el asunto para que está situación no persist, pera también sería importane que a partir del seno familiar se imparta una educación en base valores, porque el niño se comienza a formar desde pequeño y las primeras caosas que aprende se lo debe a su familia.
    Atte: Liz.B.Q

    ResponderBorrar
  2. Hablar de violencia en la escuela, hoy en día es un tema que no le causa asombro a nadie. Día a día vemos maltratos y más maltratos ya sea por parte de los profesores o de los propios alumnos, cabe destacar que la violencia que se ve en las aulas no son ni más ni menos que el reflejo de la misma violencia que vemos a diario en buena parte de la sociedad.
    Por eso, lo importante es conocer que la violencia no aparece por sí sola, existen una serie de factores que colaboran para su llegada, como podemos observar en el hogar,que es el principal educador en valores. Pero aún más importante es conocer las consecuencias que puede traer la violencia escolar como: drogas, autolesión, autoestima bajo, problemas sociales, entre otros. Tomando conciencia de ello podremos estar más preparados para la realización de políticas preventivas.

    JOSÉ LUIS LEYTÓN BERNA

    ResponderBorrar
  3. Gracias LIZ Y a JOSE por mostrar las consecuencias que acarrea a veces el maltrato sicológico o físico en la escuela.

    Mayra Quispe Cerna

    ResponderBorrar