“UN SIMPLE APODO, UNA MARCA PARA SIEMPRE” AGRESION VERBAL EN LOS COLEGIOS

En muchas oportunidades, producto del estrés al que están expuestos los profesores y/o alumnos, es posible decir cosas agresividad e hirientes, lo que no es bueno para las relaciones interpersonales. A veces una simple entonación irónica o sarcástica que se agrega a una afirmación puede ser altamente dañina para la persona, en este caso para el estudiante, no es necesario la burla o el insulto verbal para producir un daño psicológico en las personas.

Para quien pone un sobrenombre ofensivo en clase, su acción puede parecer graciosa para los demás en el salón de clase, pero para quien lo recibe, aquella ofensa puede marcar su vida.
Los estudios sobre violencia verbal en los coleg
ios que se han realizado en diferentes países, demuestran que una persona ofendida, puede estallar en ira en el momento menos esperado y agredir a quien menos se imagina, generando consecuencias que pueden llegar a ser fatales, como asesinatos y matanzas.

Profesionales que han estudiado el bullying cuentan que en sus consultorios de psiquiatría, han llorado hasta adultos expresando un dolor agudo por apodos u otro tipo de ofensas que les lanzaron sus compañeros de clase en la “convivencia” escolar.
En muchos colegios de diferentes países y ciudades, los estudios sobre violencia en los salones de clase que se han llevado a cabo, cinco de cada 100 alumnos señalan haber recibido apodos ofensivos de parte de sus maestros, ocho de c
ada 100 dicen haber sido ridiculizados por sus profesores y 4 de cada 100 dijeron recibir burlas de quienes deben educarlos, o sea los profesores.

Los estudios del bullying se han centrado sólo al maltrato entre los estudiantes y eso está mal, pues dejan fuera de éstas a las interacciones entre la plana docente, administrativa y directiva del mismo colegio o institución, y el alumnado.

Cuando se analiza la calidad de las interacciones entre los profesores y los alumnos, dos de cada diez alumnos se quejan de que fueron etiquetados inmediatamente por su profesor, quienes se valieron de una pequeña mala acción para juzgarlos en todas sus actividades.
Así, por ejemplo, el alumno que no contestó bien un p
roblema se convirtió en el “burro” del aula o el que se atrevió a hablar mientras el profesor exponía clase se convirtió en el “hablador o loro” del salón de clase.

Pero la principal queja de los alumnos va en el sentido de que los profesores no toman en cuenta sus opiniones y esto es grave, pues un alumno al que no se le concede la palabra se vuelve inseguro y tiene problemas para expresarse en su vida de escolar y/o de universitario, cuando se le pide explicar un tema en clase o defender un proyecto no lo hace con seguridad.

Pero la violencia verbal es más grave en la relación entre alumnos. Al analizar la incidencia de este tipo de maltrato, se puede encontrar que 3 de cada 10 alumnos son víctimas de apodos ofensivos que les ponen sus compañeros con el fin de agredirlos.

También existen muchos alumnos que señalan ser víctimas de otros alumnos que hablan mal de ellos a sus espaldas, difundiendo mal rumores en su contra.
En cuanto al género, las víctimas de apodos que
ofenden y ridiculizan registran un mayor porcentaje en los hombres, pues alcanzan un 66 por ciento contra un 34 por ciento de las mujeres. En el caso de las víctimas de falsos rumores, son las mujeres las que alcanzan un 55 por ciento, contra un 45 por ciento de las mujeres.

Fomentar el valor de la igualdad para aceptar a los demás, reconociendo que todos son iguales en derechos, pero diferentes en aspecto físico, sería una buena medida o solución para evitar las burlas y apodos que ofenden y ridiculizan.




Autor:

JON RABINES, ALFREDO.

8 comentarios:

  1. Bullying, son las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por los escolares de la sociedad actual. Hace que este mal se vaya expandiendo y sea de preocupación para adoptar modos de solución.
    El acoso escolar es donde la víctima es asediada por su agresor hasta lograr tenerlo bajo su dominio total creando en él terror que impide que hable del acoso escolar que sufre. Lo lamentable es que en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.
    LAURA ESTEFANÍA VIGO AGUILAR

    ResponderBorrar
  2. mira notarios esto k pone aki es la mayor tonteria k e leido en mi vida a mi desde bien pekeño me an tachado de loro de maleante de ladron de agresor, me an puesto mil motes me an prohibido hablar en clase e incluso me an prohibido entrar en clase.
    y yo no sufro ningun problema de esos, con todas esas cosas lo unico k conseguis es las futuras generaciones sean cada vez un poco mas afeminadas.

    ResponderBorrar
  3. mmmmmmm pues me parecio mas omenos el texto pero podria ser mejor sinceramente esta pobre de informacion

    ResponderBorrar
  4. bulling es agredir insultar ingnorar a otros tambien son formas de bulling bulling afecta a la bictima asi como a sus otros inbolucrados asume el cmpromiso contra el bulling entra a bastadebulling.com y firma el pacto basta de bulling no te quedes callado derechos de autor cartoon network

    ResponderBorrar
  5. Lastimosamente, la persona del segundo comentario no tiene idea de lo que habla. Existen personas que son más suceptibles a los sobrenombres. Si en todo caso estuviese bien colocar un apodo, ¿De que nos sirve nuestro nombres y apellidos si nos acotumbramos a ser maltratados y ser llamados por apodos en forma de burla? . Ahora biem, también debemos tener en cuenta que una cosa es un apodo como por ejemplo "La Roca" (al tratarse de una persona con prominentes musculos) o cosas parecidas, los cuales son, pues, sobrenombre "aceptables", como que a los Luis les digan Lucho. Es algo inofencivo, no hay comparacion con un "maldito gordo" o cosas referentes al aspecto fisico o de comportamiento psicologico. NO debemos confundir una "chapa" con un apodo en forma de de burla. ATTE: Alfredo Jon Rabines

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tiene mucha razón.
      Yo tengo un profesor de Educación Fisica que me puso él apodo de " wagaychuro" tan sólo por que llore en la practica de
      voleibol y eso me duele mucho él profesor no se pregunto porque me puse llorar la verdad mi familia estaba pasando por un problema familiar muy grave y por lo cual me encontraba triste ya no pude aguantar y llore .
      Y esto me afecta mucho ya que algunos estudiantes se burlan de mi .

      Borrar
  6. Respuestas
    1. http://elotroladodeloscolegios.blogspot.mx/2010/11/un-simple-apodo-una-marca-para-siempre.html?showComment=1424804849341#c7570858749057076253
      pendejo

      Borrar