LA VIOLENCIA FÍSICA AL INTERIOR DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PERUANAS, CAUSAS


Este artículo pretende informar a la sociedad acerca de que la violencia está invadiendo a casi toda la sociedad peruana. La violencia puede encontrarse presente de manera intrínseca en la estructura básica de la sociedad “La familia” y de ahí parte el problema ,se puede decir; ya que de cierto grupo consanguíneo, caracterizado por ejercer actos violentos, sea para imponer sus ideas o para hacerse obedecer, ello es en caso de los padres, o simplemente para sentirse “poderosos e influyentes”. Suele ocurrir por parte de un hermano mayor, hacia el más pequeño, todos los actos violentos cometidos al interior de la familia son reproducidos por sus miembros, contra personas que no pertenecen a su grupo consanguíneo, de esta manera surge la gran cadena de violencia, que llega a introducirse en el ámbito laboral e inclusive en el ámbito escolar.

Este apartado se dirige dar a conocer al lector acerca de lo arraigada que está la violencia física al interior de las instituciones educativas del Perú.

Para ello es necesario definir el concepto de “violencia física”: se entiende como aquella que causa a la víctima daño físico, corpóreo. Estos daños pueden ser de dos tipos: Cuando se está frente a abusos, maltratos, empujones, golpes, tirones de cabello, equimosis y magulladuras o hematomas .La violencia física también se puede materializar mediante la utilización de algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, como la afectación a la masa cerebral de quien ha sido víctima de algún golpe en el cráneo; lesiones externas, son las más notorias, aquellas como moretones, rasguños, magulladuras, como consecuencia de enfrentamientos.

Ya definido el término, se pretende a continuación a explicar las posibles causas de la presencia de comportamientos violentos dentro de una institución educativa. Una de las causas puede ser que el agresor sea incapaz de controlar sus impulsos; puede que quien agrede haya sido en algún momento víctima de la violencia física, generándole traumas y obligándole a actuar contra los demás individuos para así “vengarse” de lo que le hicieron: Por ejemplo, un alumno “x” agrede a su compañero “y”, dicho abuso lo ejecuta de la misma manera que su padre le “resondra”. Otra de las causas puede ser la falta de amor que existe entre padres e hijos, el niño se siente ignorado y para “llamar la atención”, adopta conductas agresivas contra sus compañeros, pateándolos, golpeándoles con los libros. El niño que se siente ignorado continua golpeando a sus compañeros, hasta que ello se convierta en un problema grave y de esta manera los docentes informen lo que suele ocurrir a los padres de niño ,quienes recién toman cuenta del estado de su hijo, la violencia también puede originarse por el excesivo “engreimiento de los padres” hacia él, el niño cree que todos deben hacer lo que “él quiere”, intenta imponer sus ideas ,pero al percatarse que se encuentra en un aula de clases, donde todos piensan de manera distinta y cada quien opina, se siente frustrado y opta por golpear a los demás alumnos, para conseguir así, lo que quiere.

Existen, lamentablemente, en la actualidad, alumnos del nivel secundario, en su mayoría, respecto del nivel primario, que son víctimas de la adicción a sustancias adictivas como el alcohol y las drogas. Estas sustancias causan efectos como el rechazo a los demás, agresividad y constantes cambios emocionales. En el caso de las drogas, suelen ser una de las causas de la violencia física entre alumnos.

La violencia física puede proceder de la existencia de mensajes subliminales dentro de los medios de comunicación, como el internet y televisión. El alumno puede espectar alguna película en donde se puedan ver las maneras de pelear, los golpes, ver a los actores, apretándose el cuello o haciendo uso de un arma de fuego para interponer sus ideas, entonces el alumno, al día siguiente, en la escuela, a la hora del receso, se aventura a imitar las patadas y técnicas de lucha contra sus compañeros e incluso agenciándose de un arma para amenazar a los docentes y compañeros ,de la misma forma que lo hacían los personajes de las películas o programas televisivos .

El más influyente de los factores que contribuye a los alumnos a adoptar conductas violentas: el internet .El internet es un medio de comunicación con información ilimitada, accesible a cualquier sujeto, desde cabinas o desde su mismo hogar. El alumno accede a la red informática, ahí puede aprender con facilidad, acerca de cómo emplear la agresión física, cómo propinar un golpe de tal manera que no queden huellas en la víctima, que tan sólo sea un impacto doloroso o que ocasione lesiones internas.

Pero la violencia física no se da únicamente entre alumnos, sino también existe de alumnos a profesores y viceversa.

Muchas veces, los alumnos, en el nivel secundario, suelen ser de mayor tamaño que sus docentes e inclusive más fornidos. Los orígenes de este tipo de violencia se pueden dar porque, por ejemplo, el docente al ver que el alumno no presta atención de su clase o distrae al aula, decide ordenarle que se retire del salón trayendo como consecuencia que el alumno, se incorpore y cuestione al docente acerca de que no tiene derecho alguno a darle órdenes, ya que el muchacho se siente superior por el mismo hecho de su apariencia fornida y sin ser capaz de controlar sus impulsos, abalanzarse contra el profesor y agredirle físicamente.

La violencia de alumnos a docentes nace porque, muchas veces el alumno es poseedor de un fuerte complejo de superioridad, quiere abarcarlo todo, quiere demostrar que quien “manda” es él, domina a sus demás compañeros, agrede físicamente a sus profesores, demostrando con eso su “fuerza”, ante los otros alumnos más “débiles” que él. El racismo es no es ajeno a ser una importante causal de violencia de los alumnos hacia sus docentes, como de alumno a alumno

Si la mayoría de muchachos que integran un aula de estudios, por ejemplo, son de tez blanca y solamente hay uno de tez oscura o puede que dentro del aula exista un pequeño grupo de muchachos de piel oscura, ello será una gran justificación para quienes efectúen las agresiones en contra del grupo minoritario. Lo mismo ocurre entre alumnos y docentes, el alumno se percata que su maestro es de baja estatura, religión distinta u opción sexual distinta, de inmediato intenta el muchacho deshacerse de su maestro, golpeándole, bofeteándole al momento que el profesor exponga sus ideas.

Aquello que origina, que el alumno agreda al docente, es la actitud violenta que adopta éste contra su alumno porque éste no presta atención, porque no comprende las clases o simplemente por defensa ante una golpiza.

Pero existen casos en que los docentes agreden físicamente a sus educandos puesto que tienen rivalidad con los padres del alumno, entonces el docente piensa que esa es su manera de “vengarse o contraatacar”, o a causa de que el docente se ha enamorado del alumno y al ver que éste no le corresponde o ignora, adopta una conducta agresiva hacia éste. También puede que el docente recurra a la agresión por el hecho de envidiar la situación económica o el aspecto físico del educando, entonces se toma provecho de la autoridad que ejerce como docente y aplica sanciones físicas contra el alumno, como jalarle el cabello, golpearle con una varilla o con un plumón inclusive, ridiculizando al alumno y de esa forma el maestro demuestra su superioridad al alumno.

Finalmente, se sabe que la violencia física escolar se encuentra en aumento constante y que las posibles medidas a tomarse dentro de la institución podrían ser: evaluaciones psicológicas constantes del niño y el docente, promover el diálogo entre docentes y alumnos, optar por la solución de discordancias en las aulas de manera democrática, el establecimiento de normas escolares justas y de fácil comprensión para los alumnos y desarrollar talleres o programas de integración entre alumnos, que les permita mantener sus mentes ocupadas en actividades como la danza, el arte o la música.

Autora:

MONTOYA VILLACORTA, ANA CLAUDIA.

2 comentarios:

  1. yo nunca he pasado x esto pero nunca me dejare golpear ni dejar que pase algún tipo de violencia en mis narices ...

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  2. es muy importante la informacion que aqui podemos encontrar, me gusta

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