“TERROR EN LAS AULAS”


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la violencia como: “… el uso deliberado de la fuerza física o el poder como amenaza o de manera efectiva contra uno mismo, otra persona, grupo o comunidad que cause o tenga posibilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.” Implica el uso o amenaza de uso de la violencia física o psicológica, con intención de hacer daño de manera recurrente y como una forma de resolver conflictos No es innata a los seres humanos, es un aprendizaje, una realidad histórica, humana y socialmente aprendida. No es igual a la agresividad, que es una condición innata de la materia viva y que en determinadas circunstancias toma características defensivas.

No es de extrañar que así como existe violencia de docente a alumnos, exista violencia entre educandos. Este problema que al parecer es de escasa importancia por presentarse como “juegos propios de su edad”, se ha convertido en una amenaza para la integridad física, psíquica - emocional de los estudiantes de cualquier nivel de educación, éste es uno de los problemas latentes en los ambientes escolares, que año tras año se ha ido naturalizando como una práctica cualquiera, en la cual saludarse con un gesto agresivo, con una palabra soez u obscena, suele pasar de inadvertido y resultar un tanto normal con la sazón de lo cotidiano.
No obstante, existe otro significativo número de estudiantes que se sienten aludidos al ser violentados o al presenciar actos donde impera la violencia, estos jóvenes no consideran a sus instituciones educativas como un lugar seguro, pleno en donde puedan realizarse pacíficamente, debido a que existe la posibilidad que cualquiera de ellos sea la próxima víctima de la violencia ya internalizada en los educandos.
Sin embargo, estudios realizados por investigadores como Baron, R.A., Byrne, D (2005). pág. 25. Datan lo siguiente: “Al parecer los mismos estudiantes pueden ser muy efectivos a la hora de reducir la violencia escolar. La incidencia de esta conducta puede reducirse sustancialmente, si los niños asimilan que deben intervenir cuando tiene lugar la violencia escolar, en vez de simplemente mantenerse al margen y ser cómplices de este “cáncer social”. Al parecer, según las investigaciones, las niñas están más dispuestas a intervenir que los niños, quienes tienden a percibir la violencia como un juego propio de su edad; los “osados” chicos pueden tanto aguantarlo como infligirlo. Por lo tanto, pueden ser necesarios esfuerzos adicionales para inducir a los niños, así como a las niñas, a intervenir cuando tiene lugar la violencia escolar” y generar entre ellos el efecto multiplicador. Con estas significativas medidas de solución, se puede contrarrestar los altos índices de violencia escolar, para lo cual es necesario la cooperación de los padres de familia fomentando el constante diálogo entre sus hijos, teniendo en cuenta que el hogar es la primera escuela donde los niños y adolescentes alcanzan una sólida formación reforzada en valores y principios morales difundidos en el núcleo familiar. La familia es el reflejo de la sociedad.

Los medios de comunicación por lo general no difunden este tipo de noticias, quizás por considerarlo de poca relevancia, pero ello no exime la existencia de esta problemática en las aulas.

Las causas de este tipo de reacciones por parte de los educandos son diversas, ya sean por factores internos como la familia o externos como el círculo social al cual pertenecen.

Los padres juegan un papel principal, como mediadores directos de este mal silencioso que aqueja a la sociedad estudiantil. El desconocimiento de este tipo de violencia escolar hace que los padres, docentes y personal que labora en las instituciones educativas no sepan cómo actuar al presentarse un caso de tal magnitud.

La difusión de este problema a la ciudadanía, es otra medida de solución ya que la ignorancia aunada a los escasos recursos con los que presentan algunas escuelas, en donde no cuentan con la atención psicológica necesaria, empeora la situación actual. A todo lo ya antes mencionado, se añade el incremento notorio de ola delincuencial y la inseguridad ciudadana, que al no contrarrestar este mal, proponiendo alternativas de solución inmediatas, el deterioro de la sociedad será inminente e implacable.

Autora: DÁVILA SALAS, MARÍA.

6 comentarios:

  1. Día a día vemos casos de violencia en las noticias, pero rara vez salen a la luz este tipo de agresiones entre compañeros, sin embargo, esto se da con mayor escala en la actualidad, los niños y adolescentes presentan reacciones bruscas y fuera de lugar, reflejando los problemas que se deben tratar.
    Estas reacciones no solo se dan en el momento de colera durante los enfrentamientos, sino que vienen desde problemas familiares o personales que el niño puede estar viviendo, por ello es que presenta esta reacción violenta.Es necesario el diálogo antes que cualquier tipo de pelea, también es importante que en los centros educativos se de el diálogo con los estudiantes, para que así se puedan conocer sus problemas y ayudarlos.

    ResponderBorrar
  2. Actualmente nuestra sociedad está llena de problemas, este es uno de ellos pero no se le toma mucha importancia. La educación viene del hogar, en el colegia solo se forma, entonces a estos jóvenes que maltratan a otros no los están educando bien, en sus acciones reflejan lo que sucede en su hogar. Algunos psicólogos dicen que las personas que maltratan a otras lo hacen por satisfacer su necesidad de hacer daño y por desfogar esos sentimientos que tienen guardados. En sí la mala educación familiar hace que los niños maltraten a otros, por lo que para hacer que esto cambie se tendría que educar a los padres y ayudar a estos niños mediante charlas, incluso haciéndolos visitar al psicólogo de la institución educativa.

    Atte. Carlos Bailón

    ResponderBorrar
  3. Lo más común es escuchar que hay violencia por parte de docentes a alumnos, sin embargo la violencia que se da entre los mismos alumnos no es una realidad lejana y es que como principal antecedente considero que es el hogar porque los alumnos sólo son reflejos del comportamiento que tienen los miembros de su hogar y así toda esta situación se convierte en un círculo vicioso. El alumno agresor siente una satisfacción al realizar dicho acto, sin emabargo estos alumnos son los que más sufren, son los que más problemas tienen y la actitud que toman sólo es un escudo para esconder su verdadero miedo.


    Mayra Alejandra Gamarra Vergara

    ResponderBorrar
  4. Una de las problematicas que más afecta al ámbito educativo es la de la violencia en las escuelas, aquí la conducta agresiva está intimamente relacionada con el ámbito familiar, como puedan ser el rechazo de los padres, el castigo agresivo y la carencia de identificación con los padres. Algunos adolescentes que sufren agresión creen que la mejor forma de desahogarse es agrediendo a otras personas.
    Es importante averiguar cuales serían las causas posibles por la que los niños y adolescentes tienen actitudes ya no de agresividad sino de violencia, donde está en peligro no solo la vida de ellos sino la de los docentes que tambien se suman al grupo de riesgo como posibles victimas.
    La prevención no es otra cosa que la puesta en marcha de las medidas apropiadas para impedir la aparición de estas actitudes violentas en los estudiantes y en la comunidad en general.
    La educación tiene como fin el desarrollo integral de la persona; por eso debe proporcionar, además de conocimientos, valores, creencias y actitudes frente a distintas situaciones.

    JOSÉ LUIS LEYTÓN BERNA

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Es muy cierto y rescatable todo lo anteriormente mencionado y se respeta las diferentes perspectivas del tema. Pero si bien es cierto existe una gran responsabilidad por parte de la familia, como núcleo de la sociedad y considerada la primera escuela para los hijos, también por parte de la ciudadanía en su conjunto incluyendo a las instituciones públicas y privadas, cayendo la responsabilidad con mayor fuerza en el Estado. Al no difundir este tipo de problemas latentes y de actualidad en la sociedad y por no tomar medidas inmediatas de solución para contrarrestar este mal que va acrecentando.

    ResponderBorrar